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Jornada del 18 de agosto de 2012

Hotel “Claremore Motor Inn”

Arranca la jornada en Claremore. En los 64,16€ que nos ha costado el hotel, se incluye un desayuno básico para dos personas. Café americano, cereales y algo de bollería. No está mal para no tener que vagar como almas en pena en ayunas hasta nuestra primera parada.

Saliendo de esta población en dirección a Catoosa, a la derecha, existe un tramo sin salida de la Old R66, actualmente dentro de una urbanización.

Acceso a la urbanización donde se encuentra un antiguo tramo de la ruta

Urbanización “River Hill”

Tramo abandonado de la ruta en “River Hill”

Y nos vamos hacia uno de los iconos de la ruta, la famosa “Blue Whale”en Catoosa. Construida a principios de los 70 por Hugh Davis como regalo de aniversario para su mujer, una enamorada de las ballenas.
Su ubicación en la ruta la convirtió en uno de los lugares más populares de parada, así como un destino en sí mismo.

Hoy en día sigue abierta y concretamente el día que la visitamos, encontramos a una familia pescando desde el interior

Blue Whale

Continuamos hacia Tulsa, donde vamos a visitar una de las modernas “atracciones” de la ruta, la tienda de Harley Davidson. Seas o no un fanático de la marca, es una visita obligada.

Auténtico parque temático de la marca, desde la recepción del taller, la exposición, la tienda de complementos, el personal, …

Fachada de Harley Davidson shop in Tulsa

“Pequeña” exposición

Y claro, la tienda está en la ruta y eso se tiene que notar en la decoración:

Decoración de la exposición, totalmente rutera

Y por supuesto, sus “especialistas” asesoras de la marca:

“Equipo técnico” de Harley

Uno que yo me sé se volvió loco y cargó la maleta de recuerdos. Menos mal que lo pude sacar de allí a tiempo, antes de que la tarjeta de crédito dejase de funcionar para el resto del viaje.

Este día además estaban esperando un grupo organizado y desde primera hora se notaban los preparativos. A la vista del cartel previsto de actividades, reconozco que tuvimos la tentación de tomarnos el día libre y disfrutar de la agenda cultural prevista.

Cartel de la fiesta Harley

Pero volvimos a aplicarnos lo de que habíamos ido a por setas y no a por Rolex, así que vencimos la tentación y nos limitamos a tomarnos un café en el “5 and Dinner” ubicado a continuación de la tienda y continuar nuestro recorrido por Tulsa.

“5 and Dinner”

Seguimos en Tulsa, donde hay un buen número de lugares representativos de la ruta y que merecen quizá disponer de más tiempo para saborearlos.
Aquí se ubica la “Cities service station No 8”, levantada en los años 40 y remodelada en los 50. Después de la apertura de la interestatal y perder gran parte del tráfico, fue reconvertida en tienda de vehículos usados. Desde hace años y aprovechando los fondos destinados a la restauración de elementos de la ruta, se encuentra en obras aunque se desarrollan a un lento ritmo.

“Cities Service Station No 8”

Buscando el “Tulsa Bridge”, nos encontramos con otro puente y plaza dedicados a la ruta.

Puente en Tulsa

Plaza conmemorativa junto a “Tulsa Bridge”

El puente de Tulsa, fue construido en los años 1916-17 sobre el río Arkansas y remodelado en 1926 incorporando elementos art decó. Se cerró al tráfico el 1980 y en 2004 se renombró en honor de Cyrus Avery, responsable principal de que el trazado de la ruta incluyese la población de Tulsa, pasando a llamarse “Cyrus Avery Route 66 Memorial Bridge”.

“Cyrus Avery Route 66 Memorial Bridge”

Nuestra siguiente parada es un lugar peculiar. Un restaurante ambientado en el mundo del tren. Maquetas, dioramas, vías elevadas y trenes circulando a lo largo del local lo convierten en un sitio único.

Ubicado cerca del primer pozo de petróleo (1901), actividad que aportó a Tulsa el calificativo de la “La capital del mundo del petróleo”
Además, como siempre, total libertad para hacer fotografías y grabar en el interior. Como esta actitud siempre llama un poco la atención y no puede negar nuestra condición de turistas, además de dedicarnos cierto trato especial por los camareros, antes de marcharnos nos han regalado un par de postales de recuerdo. Vamos que lo de no pasar inadvertidos tiene premio.

Fachada del “Ollie´s Station Restaurant”

Y nos vamos al centro del Tulsa. Otra vez con una lluvia que va poco a poco a más. Buscamos al “Atlas Life Building”. Incluido en la “National Register of Historic Places” fue terminado en 1922 y en su planta baja alberga el restaurante “New Atlas Grill”

“Atlas Life Building”

Y ya con una lluvia “respetable”, nos vamos al “Tally´s Cafe” ubicado en plena ruta en su travesía por Tulsa.

“Tally´s Cafe”

Antes de dejar Tulsa, visita al “Desert Hills Motel”, ubicado en la ruta desde 1953

Rótulo del “Desert Hills Motel”

Entrando en Sapulpa nos encontramos con una escultura homenaje a las industrias de envases instaladas tras el descubrimiento en 1905 de una bolsa de petróleo cerca de la población.

Entrada a Sapulpa

Cruzamos a la salida el “Rock Creek Bridge”, que forma parte de un tramo que todavía mantiene el pavimento original. El puente fue construido en 1921 y formó parte de la ruta habitual hasta 1952 fecha en la que se abrió una nueva carretera que sustituía este trazado

“Rock Creek Bridge”

A continuación, varios kilómetros de vieja ruta. En el vídeo podéis escuchar el sonido directo y comprobar que el GPS convencional lo llevábamos para que nos sacase a la via rápida en caso de perdernos pero la navegación no la realizábamos basándonos en sus datos sino en la búsqueda de la ruta original que buscábamos apoyados en las indicaciones de la carretera, los datos que llevábamos en nuestro cuaderno de ruta y los planos de la app cargada en el tablet.

En Bristow encontramos una gasolinera que no teníamos previamente prevista en el rutómetro y sobre la que investigaremos a la vuelta.

Investigado el origen de la gasolinera, confirmamos que es de 1924

“Bristow Tire”

Y antes de dejar Bristow, tanto nosotros como el coche, necesitamos reponer fuerzas.
Una parada en el “Anchor Inn”, peculiar sitio. Abierto desde 1950, su aspecto no invita a quedarse pero si lleva ahí más de sesenta años, por algo será. Y la verdad es que no nos arrepentimos. Hemos comido unas hamburguesas bien buenas por 17,50$ más propina. Vamos que por 20$ que son unos 16€ nos hemos levantado de la mesa bien contentos, tanto por la comida como por el alivio para el presupuesto que supone comer por ese precio.
Eso sí, no aceptan tarjetas de crédito. Con esos precios no es plan de compartir los beneficios con el banco.

“Anchor Inn”

Interior del local, simple como pocos

Y con el estómago lleno, a llenar el depósito del coche, que todos tenemos que alimentarnos.

Quinto depósito del viaje, 40$ por 11,271 galones de gasolina, por supuesto de la barata y camino de Strod, donde se encuentra la “casa de Sally” (personaje de Cars), el “Rock Cafe”

“Rock Cafe”

Construido en 1939 por Roy Rives, pero alquilado a Miss Telma Holloway. Después de varios “operadores”, Ms. Mamie Mayfield tomó el negocio en 1959 y lo gestionó hasta 1983, año en el que cerró, afectado por los cambios y nuevos trazados de carreteras.

Fachada del “Rock Cafe”

Daw Welch lo adquirió y remodeló en 1993, con ayudas económicas del National Park Service. En 2008 fue destruido en un incendio, aunque se reconstruyó y abrió de nuevo en 2009.
En Daw se inspiró John Lesser (creador de Toy Story y Cars) para crear el personaje de Cars, “Sally”
Parece ser que en los cuartos de baño existe un graffiti de John Lesser, imposible de encontrar sin ayuda ya que firmar allí es una tradición.

Cuarto de baño del “Rock Cafe”

Interior del baño

Techos del baño

“Sally” está presente en la decoración del Café

Todavía en Stroud, tenemos también el “Skyliner Motel”. Aunque nosotros no hemos dormido ahí, todos los comentarios que hemos leído nos hablan de un lugar agradable y bien atendido.

“Skyliner Motel”

Saliendo de Stroud dirección Davenport, a la izquierda, hay un tramo de tierra de la ruta original, cuyo acceso está cerrado por una valla.

Ya en Davenport, está el “Dan´s Bar-B-Que”

“Dan´s Bar-B-Que”

Y enfrente el “Early Bird Café”, instalado en una antigua gasolinera Texaco de 1933. Cuando nosotros estuvimos, se encontraba cerrado por un problema de potabilidad del agua.

“Early Bird Cafe”

Continuamos hacia Chandler donde se encuentra el “Linconl Motel” de 1939. Quizá por el cansancio pero la imaginación te lleva a pensar en lo bien que se estaría a la puerta de tu habitación, delante la carretera, y limitarte a ver pasar la ruta. Buen aspecto exterior y con la presencia de un “hermanito” de nuestro Mustang.

“Linconl Motel”

“No se qué tienen estos Mustang que siempre se cuelan en las fotos”

Todavía en la misma población, encontramos la “Chandler Phillips 66 Station”, gasolinera de 1930 en proceso de restauración con la típica estructura de la época.

Gasolinera Phillips de 1930 en Chandler

Gracias a la familia que explotaba la gasolinera, se puede mantener viva esta pieza para disfrute de todos los fans de la ruta. Como ya hemos comentado en varias ocasiones, la colaboración privada es fundamental para la conservación de la ruta.

Placa de agradecimiento a la familia donante de la gasolinera

Continuamos ruta hacia Arcadia y en el camino topamos con una de las leyendas de la ruta, la “Conoco filling station”. Esta gasolinera construida en los años 20 cerró en los 30 cuando según la leyenda, los propietarios fueron detenidos por utilizar este negocio como tapadera de una imprenta de falsificación de billetes. Verdad o no, todavía quedan en pie los restos que mantienen viva la historia.

“Conoco filling station”, ¿gasolinera o tapadera para falsificar billetes?

Llegando a Arcadia, otra visita obligada, aunque desvinculada estrictamente de la ruta, pero considerada ya parte de ella.
En 1898, William Harrison Odor comienza la construcción de un singular granero circular. No hay que olvidar que estamos en territorio de tornados y este tipo de estructura podría ser más eficaz para soportarlos.
Actualmente y tras un período de abandono, el granero fue donado en 1988 a la “Arcadia National Historical and Preservation Society” que capitaneó su reconstrucción en la que participaron numerosos voluntarios.
Hoy en día puedes incluso celebrar bodas, fiestas privadas, … en esta instalación que se mantiene en perfecto estado gracias a su explotación.

“Round barn”

Y Arcadia también es el lugar en el que puedes visitar otro pintoresco lugar, en este caso mucho más moderno y no vinculado a la ruta histórica salvo por su ubicación. En todo caso, no puedes pasar por “Pops” sin hacer una parada. Gasolinera presidida por un gigantesca botella que es la base de su negocio y decoración. En el interior se venden todo tipo de bebidas embotelladas. Refrescos, cervezas, sodas, de todos los tamaños y colores.
Y así, con botellas de contenido variado, están decoradas las paredes de cristal de la tienda, lo que produce imágenes originales en función de la luminosidad del exterior e interior.

Monolito de “Pops”

Continuamos en dirección Oklahoma City, atravesando el “Lake Overholser Bridge”. En la base de este puente se rodó una escena de “The Grapes of Warth” (Las uvas de la ira), película que recoge la historia de una familia en su emigración por la ruta hasta la costa californiana.
La ruta es hoy un viaje lúdico pero tal y como se recoge en la película, no siempre fue así.

Lake Overholser Bridge

Ya estamos en Oklahoma City y nuestra primera visita es a “Ann´s Chicken Fry Hose”, gasolinera de 1948 a 1966 año en que se convirtió en restaurante.

“Ann´s Chicken Fry House”

Pequeño museo en las traseras de Ann´s Chicken

Y ya tenemos nuestro problema de cada día encima. Se acaba la luz y todavía nos queda mucho que ver.

Localizamos el “Bottle Shaped Building”, pequeña construcción triangular que quedado rodeada de tráfico, de 1930 y al que se incorporó como reclamo publicitario en 1948 la botella que corona el edificio.
Como decía, empieza a caer la luz y por primera vez tenemos la sensación de estar en un barrio en el que no nos gustaría que se nos hiciera de noche. No sabemos si era una paranoia o verdaderamente la zona no es la más recomendable para pasear. Ante la duda, foto y a continuar el camino.

“Bottle Shaped Building”

El restaurante más antiguo que opera de manera continuada en Oklahoma City es el “Cattlemen´s Steakhouse”, abierto desde 1910

“Cattlemen´s Steakhouse”

Hoy tenemos como objetivo llegar a “El Reno” a dormir y antes hay que visitar un par de puntos en Yukon.
El primero el “Sid´s Diner” cuyo nuevo propietario ha cambiado su denominación a “Fat Elvis Diner”. No sé si me convence mucho este cambio. Él desde luego está convencido de la bondad de su homenaje. Como es de suponer, el propietario es un fan del “Rey” y además un de sus numerosos imitadores

“Sid´s Diner” o “Fat Elvis Diner”

Antes de continuar, parada en “Mulvey Mercantile”, tienda fundada en 1893 y establecida en la ubicación actual en 1904

“Mulvey Mercantile”

A la salida de la población los depósitos “Yukon Best Flour”, construidos entre 1900 y 1902, que orgullosos tienen una presencia poderosa.

Depósitos Yukon

Y por fin llega la hora de buscar alojamiento. Esta noche dormimos en el motel “Regency Inn” de El Reno

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